miércoles, 5 de septiembre de 2007

EL RIO PARANA VISTO CON MIS OJOS


Otra toma del barco q ante la magnitud de tan caudaloso y ancho rìo parece una cascara de nuez flotando, atràs se puede ver una parte de los viejos silos, del tan importante Puerto de la Ciudad de Rosario, ahora esta compuesto a lo largo del Gran Rosario de casi 45 puertos particulares, q trabajan denodadamente para la exportacion de granos, aceites, carnes y demàs productos.
Mi provincia, Santa Fe y sobre todo la zona sur q abarca desde San NIcolàs, pasando por Rosario hasta Puerto General San Martìn y San Lorenzo, es la mayor exportadora del paìs, y la q le da en divisas mas de 7 mil millones a la Naciòn.
Los santafesinos estamos esperando desde hace muchìsimos años de la Naciòn el reintegro e parte de lo q la provincia da en obras de rutas, costas (ya q la rosarina esta en franco desmoronamiento en varios lugares tornandose peligrosa para la gente), hospitales, escuelas y la tan postergada re pavimentaciòn de la Circumvalaciòn, la cual es importantisima como nexo, ya q los camoines deben transitarla y los baches o pozos son gigantesco, peligroso y ya costaron vidas.

Este es uno de los gigantes q navega por el Paranà, en estos momentos esta anclado debido al paro agropecuario q sufro mi paìs, y como esta zona es agrìcola -ganadera, ademàs de ser un potencial fabril y comercial, sufre de cerca las malas polìticas q se imponen.

El rio Paranà con toda su majestuosidad, ese maravillos caudal de agua amarronada en el cual viven toda variedad de peces, q la depredacion indiscriminada del hombre esta ponièndolo en peligro.
Atràs se observa una parte de la costa rosarina, sus edificios. Mi ciudad disfruta de su rìo, làstima q malas politicas de conservacion del agua lo esta degradando, hay muchìsimas fàbricas en sus costas q tiran de forma peligrosa, descontrolada y con muy poco respeto hacia nosotros sus habitantes, y la fauna ictìcola, los desechos tòxicos.
Esa es una de las tantas cosas q me da impotencia, ya q no se nos respeta a nosotros como consumidores del àgua del rìo y a las generaciones futuras, ya q el agua dulce segùn dicen va a escacear, y este rìo con su bondad la ofrece, la regala, nos la da sin pedir nada a cambio.
La Rambla Cataluña, ubicada en la zona norte, desde aca se pueden ver los humedales o islas del Paranà, es una zona de playas la Rambla y de paseo, con bares, mùsica y los màs bellos paisajes ribereños, la sombra q se ve es la de mi amiga Graciela q aporta con su celular bellas fotos para q yo coloque en mi blog.
Desde esta parte de la Rambla Catalunya podemos ver a lo lejos la torres de la Usina Sorrento enclavada a orillas del rìo y màs al sur se perfilan los edificios de la zona de los Silos, tambien lugar maravilloso de paseo, con los Silos recuerdo de lo q fue nuestro puerto y su vinculaciòn las descargas de granos de nuestra zona la màs rica en lo q se refiere a la agricultura y ganaderìa,
Aca se puede observar el rìo muy crecido ya q no hay casi playa.
Este es el Paseo Ribereño, tambien en la zona norte, como se pueden observar los gloriosos colores de Rosario Central, ya q ahi esta el estadio Gigante de Arroyito, sobre la costa del Paranà, el club de mis amores, aca tambien pase mi maravillosa adolescencia, disfrute de sus playas, baile en la arena, soñe..........


Parte del Camping Municipal, aca se encuentra el Acuario, pegadito a el estadio centralista,q momentos maravillosos vivì... ahora los disfruto con mis hijos, eso si mate en mano.

Futuro estacionamiento en el Camping Municipal, atras se divisa la antigua Usina Sorrento. Aca la playa es anchìsima, de una arena color canela, con todo tipo de canchas de futbol, volley, tomar sol aca es una de mis predilecciones, lo gocè de niña y en mi juventud con mi amiga Marcela, donde a las dos de la tarde en punto todos los dias me hacia cruzar tan maravillosa playa, quemando me los pies, para darle un gusto!!!!Eramos infaltables, sòlo la lluvia nos frenaba para q no fuèramos y ahora mate en mano, reposera, un buen libro, la mùsica q sale de los parlantes hacen de mis veranos momentos maravillosos, como aquellos de mi juventud, doy gracias a Dios de haber nacido en esta zona, para mì q me gusta el rìo una de las màs bellas de mi ciudad.


Espigon de pesca, al lado se observa el Club Regatas Rosario(su playa), del otro lado el Club Rosario Central.
Atras puede verse el rio Paranà .